En la reciente jornada del campeonato hubo desórdenes en las plazas de Bogotá, Palmaseca y Envigado.
En la capital, hubo enfrentamiento dentro del estadio El Campín entre hinchas de Santa Fe y Tolima. Incluso hinchas visitantes desprendieron y arrojaron sillas de la tribuna lateral norte.
Ante toda la situación, el Ministerio del Deporte empezó a tomar medidas desde su cartera. Es por eso que en la circular 004 la nueva ministra de deporte, Luz Cristina López, dio instrucciones a cada una de las ciudades que acogen el fútbol profesional. La circular indica que las ciudades deben presentar al Ministerio sus protocolos para la seguridad en los partidos de fútbol, actualizados hasta el 20 de marzo.
De acuerdo al análisis de estos protocolos el Ministerio autorizará o no la realización de los compromisos profesionales. Se trata de un procedimiento rutinario del Ministerio, que en cada campeonato exige este informe a cada ciudad sede de partidos del fútbol profesional.
📌 En el numeral 10 de la circular, se indica: “Que el Ministerio del Deporte, requirió mediante oficio de fecha 11 de enero de 2024, a los Alcaldes, en su calidad de Presidentes de las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Colombia, para que actualizaran para el primer semestre del año 2024, suscribieran por las autoridades correspondientes, y allegaran a esta Dirección el Protocolo de Seguridad y Convivencia de su ciudad y el plan tipo de Emergencia, contingencia y Evacuación de su escenario deportivo”.
Así las cosas, las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol deberán remitir a la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, en cabeza del Ministerio del Deporte, los Protocolos de Seguridad y Convivencia en el Fútbol y los Planes Tipo de Emergencia, Contingencia y Evacuación en cada una de sus ciudades debidamente suscritos y con el pleno cumplimiento de lo regulado en Decreto 1007 de 2012, en las siguiente fecha: antes del 20 de marzo de 2024.