Funcicar y la MOE de Cartagena han llevado a cabo una serie de talleres pedagógicos en 11 instituciones educativas del Distrito, con el objetivo de promover el liderazgo juvenil y fortalecer el sistema de participación escolar. Estos talleres han beneficiado a 1.169 candidatos y candidatas a cargos de representación estudiantil, así como a estudiantes de escuelas oficiales y privadas tanto del área urbana como rural de Cartagena.
Durante estas sesiones, se brindaron nociones sobre el proceso electoral escolar y se compartieron recomendaciones para mejorar la transparencia y la democracia en las elecciones estudiantiles. Entre estas recomendaciones se incluyen la creación de comités electorales, la promoción de la inscripción de candidaturas y la realización de debates, con el fin de evitar prácticas indebidas en las campañas electorales.
Walter Mejía, vocero de la MOE de Cartagena, destacó la importancia de elevar los niveles de organización y participación estudiantil en las instancias de representación escolar. Se enfatizó en que los colegios son el primer escenario donde los jóvenes se acercan a la democracia, por lo que es esencial cultivar liderazgos sólidos y fomentar el ejercicio ciudadano desde temprana edad.
Además de abordar aspectos relacionados con las elecciones estudiantiles, durante los talleres se proporcionaron datos clave sobre el estado de las escuelas del distrito en cuanto a infraestructura, resultados académicos y cuerpo docente. Esto permitió a los estudiantes acceder a información relevante para desarrollar iniciativas de control sobre los recursos invertidos en sus instituciones educativas.
Funcicar y la MOE resaltaron la importancia de fortalecer el liderazgo juvenil, especialmente considerando que el 47% de la población cartagenera es menor de 28 años. Para aquellas instituciones educativas interesadas en fortalecer las capacidades de liderazgo de sus representantes estudiantiles, se ofrecen jornadas pedagógicas que pueden solicitarse a través del correo contacto@funcicar.org, así como acceso a una caja de herramientas proporcionada por la Misión de Observación Electoral para las elecciones estudiantiles 2024.