En una reciente declaración, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha solicitado una disminución en la tasa de interés del Banco de la República, proponiendo que pase del 12.75% actual al 11.75%. Bonilla enfatizó la necesidad de esta reducción, destacando que el país no puede soportar tasas de interés elevadas y que el ajuste es necesario considerando la disminución en la inflación.
En el marco del Foro ‘Reforma Tributaria 2024’, al ser cuestionado sobre el control inflacionario, el Ministro señaló que si bien se ha acordado entre los miembros de la junta reducir la tarifa, aún no se ha definido el valor específico de la misma.
Bonilla también compartió detalles sobre las recientes votaciones relacionadas con la tasa de interés. En octubre de 2023, la votación fue de 5 a 2 en contra de la disminución, pero en diciembre del mismo año, la votación volvió a ser de 5 a 2, esta vez a favor de reducir la tasa, estableciéndola finalmente en un 13%.
Es importante destacar que el registro más alto de la tasa de interés en los últimos tres años fue del 13.25%, registrado entre mayo y diciembre de 2023, según datos proporcionados por el Banco de la República.
La propuesta de Bonilla busca ajustar la política monetaria para fomentar condiciones financieras más favorables y estimular la actividad económica en el país.