Conozca la condena contra la Fiscalía y otras entidades por el feminicidio de Rosa Elvira Cely

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Rosa Elvira Cely era una mujer de 35 años que vivía en Bogotá, trabajaba en un puesto ambulante en la calle durante el día y por la noche estudiaba en una escuela pública para terminar su secundaria. La madrugada del 24 de mayo de 2012, fue victima de abuso sexual y tortura por parte de un excompañero de estudios.

Rosa alcanzó a llamar a un número de emergencias y les dijo su ubicación. Fue hallada cerca al Parque Nacional, en Bogotá, sin ropa, herida en varias partes del cuerpo y señas de estrangulamiento. La trasladaron a un hospital y murió tras cuatro días en cuidados intensivos.

Su familia presentó una demanda contra el Estado colombiano debido a que su asesino, Javier Velasco, tenía cuentas pendientes por otros crímenes y aún así permanecía en la calle, representando un riesgo para las mujeres.

En la demanda, también se incluyó la responsabilidad de las entidades del distrito por la falta de garantías a la hora de atender la urgencia que Cely trató de alertar y terminó con su vida.

Once años después del feminicidio, el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá declaró “administrativa y extracontractualmente responsable a la Secretaría de Salud Distrital, al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, al Hospital Santa Clara, hoy Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente y a la Fiscalía General de la Nación por el daño antijurídico causado por los hechos que dieron lugar a la muerte de Rosa Elvira Cely”.

El juez ordenó reparar a la hija, la mamá y la hermana de Rosa Elvira por más de $1.300 millones de pesos por daños morales, materiales y de salud.

tituloLagrge