Con el fin de exaltar y guardar para la memoria histórica nacional, en especial la indígena, “el espíritu representado en la sabiduría, el coraje y la valentía de los hermanos”. El próximo 12 de octubre, en el marco del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin serán declarados, “nuestros héroes”, “guardias milenarios” y “símbolo de los pueblos indígenas”.
Las más de 60 culturas indígenas de Colombia han valorado la verdadera dimensión de la hazaña de Lesly de mantenerse con vida junto a sus hermanos durante cinco semanas, en los inhóspitos límites de los departamentos de Caquetá, Guaviare y Amazonas. Así lo anunció Luis Alfredo Acosta, líder indígena nasa del Cauca y jefe de la Guardia Indígena en todo el país.
“Su capacidad de decisión nos sorprendía al ver cómo escogía zonas de desagüe, ríos para que no les faltara agua, cómo construía cambuches bajo los árboles que le podían dar frutos al tiempo que evitaba zonas frecuentadas por animales peligrosos y para protegerse de las lluvias torrenciales.
Se notaba que se movía por tiempos y jornadas y eso no lo sabe cualquier niña, menos una con la responsabilidad que ella asumió, guiando a sus hermanos y cargando a la bebé en sus brazos (…) la forma cómo Lesly decidió cuidarse y salvar a los otros tres es para aprender de sus valores”, explicó Acosta.
Además del reconocimiento recibirán los bastones de la Guardia Indígena, de acuerdo con su cultura y sus costumbres, al entregarles los bastones a los niños, “se les entrega la fuerza de los pueblos, se les entrega la unidad, para darles fuerzas para la construcción de sus vidas y que ellos sigan caminando con sus pensamientos y espiritualidad.
También al entregarle los bastones nosotros nos comprometemos como movimiento indígena para acompañarlos en sus vidas hasta adultos”.