
Ayer, 16 de junio, la Plenaria de la Cámara aprobó en su cuarto debate el proyecto de ley que busca actualizar el Código Electoral colombiano vigente desde 1986. Iniciativa propuesta por la Registraduría Nacional la cual obtuvo 99 votos a favor y 3 en contra.
El proyecto incluirá el voto electrónico mixto, más puestos de votación, una nueva jornada electoral de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., entre otros aspectos.
Estos ajustes van “a permitir que los ciudadanos tengan más garantías y más transparencia al momento de elegir, así como también ampliará la participación de la ciudadanía en las jornadas electorales”, dijo uno de los defensores del nuevo Código, el representante liberal Germán Rozo.
A su vez, el representante conversador, Juan Daniel Peñuela dio sus apreciaciones sobre el aval del proyecto de ley: “Se cumplió la tarea con responsabilidad, es un código ampliamente discutido, debatido, más de 300 proposiciones en la Comisión Primera, todas revisadas, por eso, hoy le decimos al país que nos sentimos tranquilos con lo que se ha aprobado″.
En contra parte, representantes como Catherine Juviano, están en desacuerdo pues consideran que el proyecto todavía no está listo para ser aprobado: “He sido la única alternativa que dio la pelea por el Código Electoral. No me pidan que me quede callada con el código electoral de Thomas Greg & Sons (empresa que ha sido contratada por la Registraduría). Es irresponsable y hoy los del cambio están haciendo historia, pero para mal. Lamento que haya cosas que unifique a los alternativos con los de la ultraderecha, a quienes tanto critican”.
En esta misma línea, un punto bastante criticado fueron los artículos 11 y 15 que le darán el poder al Registrador que otorgar cargos directos. “Vergüenza que la Cámara acabe de aprobar los arts. 11 y 15 del código electoral que son abiertamente INCONSTITUCIONALES porque le permiten al Registrador pasarse por la faja el concruso de méritos y nombrar cargos a dedo. ¡Esto acaba con la independencia de la Registraduría!”, dijo la representante Jennifer Dalley Pedraza.
Ahora se espera el nuevo Código Electoral sea conciliado antes del 20 de junio.





