
El exalcalde de Medellín argumentó que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral cambiaron las reglas de la contienda, generando riesgos jurídicos para los candidatos.
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó a través de un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter) que no participará en la consulta del Pacto Histórico, programada para el próximo 26 de octubre. Según explicó, la decisión responde a cambios de última hora realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Quintero aseguró que la modificación del carácter de la consulta a interpartidista vulnera el acuerdo firmado entre los precandidatos, que establecía la posibilidad de participar en una consulta amplia en marzo de 2026.
“Violando el acuerdo que firmamos los candidatos, que garantizaba que pudiéramos ir a la consulta de marzo, el establecimiento quiere evitar que participemos en un gran frente amplio el próximo 9 de marzo”, señaló el exmandatario local.
El líder político sostuvo que esta decisión del CNE representa un riesgo jurídico para los participantes y acusó al establecimiento de intentar limitar la creación de una alianza amplia de sectores alternativos de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Desde hace varios días, se había confirmado que la consulta tendría un carácter interpartidista, incluso después de la revocatoria de la personería jurídica inmediata del Pacto Histórico, decisión que no impidió que continuara el llamado a las urnas, según la Registraduría.
A pesar de su retiro, Quintero reiteró su intención de mantenerse activo en la política nacional:
“Sigo firme en mi deseo de trabajar por Colombia y participar en las elecciones presidenciales del próximo año. Vamos a resetear la política en Colombia y, en especial, a los corruptos y tramposos de este país”, afirmó.
Finalmente, el exalcalde de Medellín responsabilizó al Consejo Nacional Electoral de “matar la consulta del Pacto Histórico” al convertirla en una consulta interpartidista, y recalcó que su movimiento seguirá buscando caminos para consolidar una propuesta alternativa de cara a las elecciones presidenciales de 2026.





