
El paro de transportadores que había sido anunciado por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) para este lunes 16 de junio en el suroccidente del país fue suspendido tras la instalación de una mesa de diálogo en Pasto y compromisos concretos por parte del Gobierno Nacional.
Según Alfonso Medrano, presidente de la ACC, la decisión se tomó porque ya comenzaron a cumplirse varias de las exigencias del gremio: “No tiene sentido parar si están cumpliendo”, afirmó en entrevista con Caracol Radio.
El paro iba a realizarse en Nariño, Cauca e Ipiales por motivos como la inseguridad en las vías, el mal estado de corredores clave (como la vía Panamericana, Pasto-Tumaco y Popayán-Cali), la violencia contra los conductores y la falta de inversión en infraestructura, pese al cobro de peajes.
Entre los compromisos del Gobierno está el fortalecimiento de la seguridad en la región, con más presencia militar, vehículos blindados, motos para el grupo Meteoro y la construcción de un batallón en la vía Popayán-Pasto.
Además, el INVÍAS y el Ministerio de Transporte ya iniciaron visitas técnicas y trabajos para mejorar el estado de las vías y puentes en riesgo de colapso, lo que beneficiará no solo al gremio, sino a toda la población de Nariño y el suroccidente colombiano.
“El transporte no puede parar. Si paramos, perdemos todos”, concluyó Medrano, asegurando que el gremio seguirá insistiendo en el diálogo como camino para encontrar soluciones a sus problemáticas.