Frente a los últimos acontecimientos relacionados con el Proyecto Autopistas del Caribe, especialmente con la estación de Peaje de Turbaco, la Concesión Autopistas del Caribe se permite informar a la opinión pública que:
• El pasado 17 de mayo de 2024 caducó la resolución del Ministerio de Transporte que suspendía el cobro a categorías 1 y 2 en el Peaje de Turbaco, motivo por el cual la Concesión Autopistas del Caribe reactivó el cobro. Desde su reactivación, las agresiones al personal del Proyecto y la vandalización de la infraestructura han sido permanentes.
• Los hechos de violencia que acontecen en la estación de peaje de Turbaco y otros sectores del corredor vial han sido lamentables, por este motivo desde la Concesión Autopistas del Caribe enviamos un abrazo solidario a los colaboradores y hacemos un llamado enérgico a aquellos manifestantes que, incitando al odio, han ofendido, agredido y amenazado a personas que, con compromiso y honestidad, trabajan diariamente para garantizar la conectividad de los departamentos de Bolívar y Atlántico.
• De igual manera, hacemos un especial llamado a autoridades políticas para que, con un esfuerzo adicional, ayuden a promover un diálogo social constructivo que permita buscar soluciones concertadas para la Región Caribe.
• En el contexto de las protestas en el peaje de Turbaco, algunos manifestantes han atentado contra la integridad física de los colaboradores y han vandalizado la infraestructura de la Estación y cuyos daños a fecha de hoy, superan los $25.000.000 de pesos. Las plumillas de las talanqueras, cámaras de vía, conos, tambores, maletines, sensores y espinas de pescado han sido objeto de vandalización.
• No compartimos y vemos como irresponsable exigir la terminación de un proyecto que estipula una billonaria inversión integral para el Caribe, aun cuando nuestra región tiene el mayor índice de pobreza multidimensional a nivel nacional.