El canciller venezolano, Yván Gil, acusó al Centro Carter de apoyar un “golpe de Estado” en Venezuela, después de que la institución anunciara que su análisis sugiere que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales, no Nicolás Maduro.
El Centro Carter, invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar los comicios, afirmó que su análisis de los números disponibles confirma a González Urrutia como el ganador con más del 60% de los votos.
La oposición publicó actas que aseguran prueban el triunfo de González Urrutia con 67% de los sufragios, mientras que el CNE otorgó 43% a González y 52% a Maduro.
El régimen venezolano no ha publicado resultados detallados, alegando un hackeo, y denuncia un “golpe de Estado ciberfascista”.
La jefa de la misión de observación del Centro Carter, Jennie Lincoln, descartó cualquier hackeo o irregularidad contra el régimen y criticó la falta de transparencia del CNE.
La comunidad internacional ha cuestionado los resultados oficiales, mientras que el régimen busca mantener su versión de los hechos.