Un video grabado por un pasajero indignado muestra un vuelo desde Bogotá a San Andrés con apenas 30 pasajeros a bordo, en un avión con capacidad para 180 personas. Esta imagen desoladora refleja la grave crisis que atraviesa el turismo en la isla, con una ocupación hotelera que no supera el 40% y la cancelación de rutas aéreas por parte de aerolíneas low-cost.
🗣️“Miren que no es mentira, miren, miren todo este poco de sillas vacías, Dios mío. No, no, no, no, no, no, no. Con el tiempo ya las aerolíneas no van a querer llegar a San Andrés por el costo del combustible. Las autoridades tanto departamentales como nacionales deben de hacer algo por la isla de San Andrés porque esto no puede seguir pasando”, señaló el viajero que graba.
Las autoridades locales denuncian la falta de apoyo del Gobierno nacional, que solo parece recordar a San Andrés cuando se trata de disputas con Nicaragua. Las promesas de ayuda no se han concretado, dejando a la isla a merced de la decadencia del turismo, del que depende casi el 90% de su economía.
Finalmente, las autoridades de San Andrés y los gremios turísticos como Acodres, Anato y Cotelco hacen un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome medidas inmediatas para salvar la industria turística de la isla.