Desmantelan banda que vendía carne de animales enfermos en Bogotá

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En un operativo en la vereda La Concepción, en el municipio de Cómbita, Boyacá, las autoridades descubrieron un matadero clandestino donde se sacrificaban animales enfermos para vender su carne en Bogotá y municipios de Boyacá. En el lugar se incautó una tonelada y media de carne lista para su comercialización.

La Fiscalía reveló que los responsables del matadero compraban vacas, toros, caballos y búfalos en mal estado, incluyendo terneros, y los sacrificaban en condiciones insalubres. Posteriormente, comercializaban la carne como si fuera apta para el consumo, distribuyéndola a salsamentarías y restaurantes. Durante la inspección, se constató que el lugar operaba sin permisos ambientales y sanitarios, y carecía de una cadena de frío adecuada para conservar la carne.

El funcionamiento del matadero clandestino también provocaba graves afectaciones al medio ambiente, contaminando el suelo y las fuentes hídricas locales con los residuos y líquidos resultantes de los sacrificios. Ante esta situación, las autoridades ordenaron el cierre del establecimiento y rescataron a 14 animales, nueve de los cuales estaban en condiciones de salud precarias.

En el operativo, se capturaron y judicializaron a Deiber Daniel Casteblanco Velásquez y Daniel Casteblanco Reyes, señalados de dirigir el matadero ilegal. Se les imputaron los delitos de corrupción de alimentos, daños a los recursos naturales y maltrato animal. Un juez de control de garantías impuso a los dos hombres medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia.

tituloLagrge