El presidente Gustavo Petro durante su intervención en la jornada ‘Gobierno con los Barrios Populares’, que se realizó en el barrio El Pozón de Cartagena.
El jefe de Estado dijo en su intervención que “Cartagena es una de las cinco ciudades del mundo que puede desaparecer, literalmente, por la crisis climática. Por eso se requiere actuar con urgencia”.
La primera alarma, agregó, se evidencia en el Hospital Naval de Cartagena, donde los pilares han comenzado a afectarse por cuenta de la subida de la marea.
“Eso se llama el nivel freático, que se produce no solo en la playa sino debajo de esta tierra, y va tumbando la varilla, el acero, el cemento, y el edificio comienza a moverse”, explicó.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, denunció “un grave problema de gobernanza” en la Ciénaga de la Virgen, que ha venido siendo rellenada con escombros por urbanizadores piratas para levantar allí construcciones ilegales con destino a la población más vulnerable que no tiene otra oportunidad de vivienda formal.