Colombia se ha consolidado como una potencia gastronómica a nivel mundial, ocupando un lugar de honor entre los cinco primeros puestos de la lista de mejores destinos culinarios globales, según destaca National Geographic en su más reciente artículo titulado ‘Los mejores destinos gastronómicos del mundo para viajar con el paladar’.
Este reconocimiento coloca al país en una destacada compañía, junto a naciones de renombre en el ámbito culinario como Japón, Argentina, Perú e Italia, y refleja la riqueza y diversidad de la cocina colombiana, producto de una historia de mestizaje y abundancia de productos autóctonos.
National Geographic señaló que 2024 se perfila como el año de la gastronomía colombiana, gracias a la fertilidad de su tierra y a un clima diverso que alterna entre estaciones secas y húmedas, condiciones que contribuyen a ofrecer una de las mayores riquezas de productos a nivel mundial.
La revista hace énfasis en el mosaico culinario que representa Colombia, con una variedad gastronómica influenciada por migraciones y culturas de África, Arabia, China, países del Caribe y España, lo que se refleja en la complejidad y riqueza de sus platos.