La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha anunciado la inclusión de Cartagena en las 10 zonas prioritarias para la prevención de delitos en contextos turísticos. Esta iniciativa, denominada “Territorios turísticos responsables y seguros por el cuidado de la vida”, busca fortalecer las capacidades del sector turístico y las comunidades locales en la prevención de problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas y delitos como la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) y la trata de personas.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, resaltó la importancia de esta alianza con la UNODC, afirmando que es la primera vez que el Gobierno nacional formula una ruta sólida de prevención del consumo de drogas en contextos de viajes y turismo. Además, destacó que este proyecto fortalece la estrategia de turismo responsable del Ministerio, promoviendo buenas prácticas en el sector.
El convenio, cofinanciado con una inversión de $2.360 millones, contempla una fase de diagnóstico que se llevará a cabo entre mayo y junio en los diez territorios priorizados, incluyendo Cartagena. Esta fase recopilará información sobre las problemáticas asociadas al consumo abusivo de sustancias psicoactivas y los delitos de ESCNNA y trata de personas en el contexto de viajes y turismo, mediante encuestas, entrevistas y grupos focales.
Posteriormente, se formularán planes de acción específicos para cada territorio, con la participación de actores institucionales y comunitarios involucrados en el sector. Además, se capacitará y sensibilizará a al menos 2.000 personas para incidir en la respuesta a estos fenómenos, y se desarrollará una estrategia de comunicación para generar conciencia ciudadana.
En Cartagena, las autoridades locales han intensificado los operativos de seguridad en el marco del Plan Titán de la Policía Nacional, con un enfoque especial en la prevención de la trata de personas, especialmente de niños y adolescentes. Desde la Secretaría del Interior y el programa contra la trata, se están implementando acciones para sensibilizar y combatir estos flagelos, en colaboración con la Secretaría de Educación, en un esfuerzo por erradicarlos de la ciudad.