Atlántico apuesta por la salud mental y prevención del consumo de drogas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante una sesión conjunta del Consejo Seccional de Estupefacientes, Consejo de Salud Mental y Comisión de Suicidio en la Gobernación del Atlántico, con el liderazgo de Secretaría de Salud Departamental y del Ministerio de Justicia y del Derecho se priorizaron estos temas.

La Secretaría de Salud del Atlántico socializó el Plan de Salud Mental y el abordaje frente a la conducta suicida, que en lo que va del primer trimestre del año ha convocado a jóvenes, universidades e instituciones públicas y privadas para trabajar de manera intersectorial e interinstitucional junto con la sociedad, logrando varios avances en tiempo récord.

Entre los logros destacados se encuentran la unificación de protocolos de atención a la conducta suicida para 84 colegios públicos, 30 privados y 25 universidades; la capacitación de 1.500 docentes, 800 trabajadores y 1.000 estudiantes de la Universidad del Atlántico en detección y rutas de acción frente a la conducta suicida.

También el establecimiento de un Plan de Salud Mental departamental que incluye atención de primeros auxilios psicológicos de forma presencial y a través de una línea telefónica 24/7, la cual ha atendido 550 llamadas relacionadas con ideación suicida en lo que va del año.

Finalmente, el seguimiento al plan de orientación y atención familiar (POAF) que atiende casos, en su mayoría de niños y jóvenes con ideación suicida, intento o a familias que han tenido un caso de suicidio consumado.

tituloLagrge