Carolina Galván, la madre de la niña, y Nilson Díaz, el padrastro, fueron detenidos y sometidos a juicio, y ahora la Fiscalía solicita una sentencia en su contra.
El caso de la niña de dos años reportada como desaparecida en enero del 2021, Sara Sofía Galván, sigue siendo un tema de discusión. Esto ya que aún no se ha encontrado su cuerpo y que precisamente, este martes 20 de febrero, la Fiscalía general de la Nación decidió pedirle al juez que lleva el caso que se les condene a 45 años de prisión por el delito de desaparición forzada.
La Fiscalía presentó contra los señalados responsables en los alegatos de conclusión que los elementos de prueba permiten establecer su implicación en la desaparición de la niña.
Después de la captura de la mujer, ella afirmó que la niña había sido asesinada y el cuerpo arrojado al río Tunjuelito. Sin embargo, la mujer y el padrastro de la niña han cambiado sus versiones repetitivamente, haciendo que los testimonios sean poco creíbles.
“Doloroso” tener como evidencia preliminar que son los propios padres de la menor los encargados de la desaparición. “Es muy doloroso para los colombianos, para el país, tener que observar que los mismos padres son los encargados de causar un daño en sus hijos, de desaparecerlos o de generar este tipo de noticias”, dijo en su momento el fiscal general Francisco Barbosa.
Fue más de un año de juicio, donde la Fiscalía presentó los elementos de prueba, la evidencia y los testigos que demostraron la presunta responsabilidad de los enjuiciados.
Durante ese tiempo el juez escuchó los argumentos del ente acusador para insistir en la necesidad de la condena. Esta completó su participación en el juicio y ahora serán los jueces los que determinen el sentido del fallo, si los declaran responsables del delito de desaparición forzada o los absuelven. Además, el ente acusador advirtió que irán por la máxima condena para el delito, que puede llegar a los 45 años de cárcel.
Por ahora las autoridades siguen con la búsqueda del cuerpo de la menor, ya que descartan que la pequeña haya salido del país o fuese entregada a terceros.
Por: Karoll Juliana Peña.