Existen diversas razones por las cuales se solicita este cambio de identidad en Colombia, que van desde corregir errores de ortografía hasta cambios relacionados con el género o simplemente porque la persona no se siente cómoda con el nombre registrado inicialmente.
Para efectuar este procedimiento, se debe seguir un proceso establecido según el artículo 94 del decreto 1260 de 1970. Este trámite tiene un costo que oscila entre $200.000 y $220.000, dependiendo de cada caso específico.
La persona interesada debe dirigirse a la notaría donde se encuentra registrado su acta de nacimiento para solicitar una copia auténtica del documento y se debe presentar la solicitud en la notaría correspondiente con el objetivo de elevar el cambio de nombre a escritura pública. Una vez emitida esta escritura, se procederá a modificar el registro original y se deberá solicitar la rectificación de la cédula en la Registraduría.
En la Registraduría, se exige presentar el nuevo registro civil de nacimiento, tres fotografías a color de tamaño 4X5 con fondo blanco, copia de la escritura, conocimiento del grupo sanguíneo y factor Rh, así como realizar una consignación bancaria por el valor del trámite, explicó El abogado Jimmy Jiménez, director de Integrity Legal.