Fenómeno del Niño y la sequía impactan severamente en la producción ganadera, fluctuarán los precios de la carne y la leche

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este martes, en Tunja, Boyacá, se llevó a cabo un foro regional sobre alertas ambientales y el posible impacto climático en la agricultura y ganadería, en medio del fenómeno de El Niño y la temporada seca actual.

Manuel Gómez, director del programa de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, compartió datos sobre los impactos en el sector ganadero entre el primero de diciembre y el 15 de enero. Según las cifras revisadas con más de 700.000 ganaderos asociados, alrededor de 90.000 predios en la región Andina se vieron afectados por las heladas asociadas al fenómeno de El Niño, siendo Boyacá uno de los departamentos más afectados con más de 33.973 predios impactados.

Durante este período, se reportaron 1.238 bovinos fallecidos en la región Andina, lo que representa una pérdida económica de 2.322 millones de pesos. Además, la producción diaria de leche disminuyó en 1’459.273 litros, generando pérdidas económicas superiores a mil ochocientos millones de pesos. Gómez advirtió que estos impactos podrían traducirse en aumentos en los costos de la leche y la carne.

tituloLagrge