El Ministerio de relaciones exteriores israelí, convocó este domingo 15 de octubre a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para expresarle el asombro que les causa las declaraciones hechas por el presidente Petro, las cuales fueron calificadas de “hostiles y antisemitas” puesto que para Israel estas reflejan un apoyo al grupo terrorista Hamás, además de que “amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”
Por lo que en represalia a las declaraciones hechas por el Presidente Gustavo Petro, ante la guerra que se está llevando a cabo en el oriente medio, entre el grupo terrorista Hamás en Palestina e Israel, el gobierno de Israel tomó como primera medida la decisión de suspender las exposiciones de equipos de seguridad para Colombia.
Por su parte, el presidente Petro respondió a estas declaraciones a través de la plataforma X (anteriormente Twitter) dónde expresó que si las relaciones entre los países se tienen que suspender se suspenden.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, suspendemos. No apoyamos genocidios.
Al presidente de Colombia no se le insulta” expresó el mandatario.
Además, convocó a los países de América Latina a solidarizarse realmente con Colombia y a Israel la ayuda para la paz de Colombia, Palestina y el mundo.
“Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco” expreso Petro.