Gobierno colombiano anuncia subsidio en gasolina para taxistas en medio de preocupaciones fiscales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno Nacional de Colombia está preparando un decreto que establecerá los términos para subsidiar la gasolina de los taxistas, en un esfuerzo por aliviar el impacto de los crecientes precios del combustible en sus finanzas. Este paso se ha dado después de acuerdos entre los Ministerios de Hacienda y Transporte. Se espera que el decreto sea publicado pronto, en respuesta a las protestas de los taxistas contra los aumentos de precios de la gasolina.

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enriques, informó previamente que aproximadamente 190,000 de los 230,000 taxis en Colombia funcionan con gasolina, lo que se traduce en una compensación económica estimada de alrededor de 23,000 millones de pesos colombianos por mes. Los conductores deberán pagar el costo total del galón de gasolina al principio, pero recibirán un reembolso al final del mes, lo que podría variar entre $80,000 y $100,000 y aumentar mensualmente.

Sin embargo, esta medida ha suscitado preocupación entre los expertos, ya que los fondos para financiar el subsidio, que ascienden a aproximadamente 74,300 millones de pesos colombianos para el resto del año, provendrán de impuestos que podrían afectar el bolsillo de los ciudadanos. En respuesta a esta preocupación, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) ha propuesto que este subsidio se aplique únicamente a aquellos ciudadanos que utilicen con frecuencia los servicios de taxi en las ciudades, dado que este grupo suele tener ingresos más altos y un mayor estrato socioeconómico.

tituloLagrge