La contraloría general de la república realizó su cuarto informe de seguimiento permanente a la construcción y adecuación de los 23 proyectos de infraestructura deportiva requerida para los juegos nacionales y paranacionales de 2023. De acuerdo este informe se concluyó que algunos escenarios no estarían listos para entregar oportunamente y otros tienen riesgo de no estar a tiempo.
En este informe se explica que durante el seguimiento a las obras realizado, de los 23 proyectos, 7 ya no son viables para su entrega y 9 tienen riesgo de que no estén listos. Los otros 7 están dentro de los plazos establecidos. También se manifiesta que 5 de los proyectos aún se encuentran en fase de reestructuración, sin diseños, viabilidad técnica y/o licencias de construcción a cinco meses de iniciar el evento deportivo, por tanto no se entregarían para las justas deportivas programadas en noviembre de 2023. Vale mencionar que el pasado 9 de mayo, la Contraloría ya había hecho varias alertas sobre atrasos en diferente obras de estos escenarios, en su momento, Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales, señaló que las justas se llevarían a cabo pese a las demoras en la construcción de los escenarios.
Algunos de los escenarios no aprobados se encuentran el complejo acuático en Caldas; las canchas de tenis en Risaralda; el coliseo multideportes en el Quindío, el complejo acuático en el departamento del Quindío y el Club Náutico Calima, en el Valle del Cauca. También se encuentran el escenario multipropósito Alta Suiza en Manizales y el escenario multipropósito en Pereira, los cuales no cuentan con una fuente de financiación definida por lo cual no es viable su entrega para la época de los juegos.
Por otra parte, la Contraloría señaló que nueve obras están en riesgo de riesgo de no alcanzar su ejecución para noviembre. Entre los casos más preocupantes está el patinódromo de Manizales con un atraso de obra de más del 8% y el escenario de Tiro con Arco en Risaralda que tiene 184 días de retraso, igualmente, se encuentra el Coliseo Menor de Pereira que tiene prevista una entrega para diciembre de este año, es decir, un mes después del inicio de los juegos.