A cuatro meses de la Elecciones Territoriales 2023, en las que elegiremos gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales, las cosas no pintan muy bien en materia de orden público en el Atlántico.
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, se han venido registrando hechos de violencia que estarían generando presión a quienes desean participar o emprender algún liderazgo de elección popular.
Alejandra Barrios, directora de la MOE en entrevista con el diario El Heraldo señaló que hay seis municipios del Atlántico que hasta la fecha registran afectaciones de orden público y presencia de grupos armados ilegales como lo son “Barranquilla, Soledad, Malambo, Sabanalarga, Juan de Acosta, y Tubará”.
En estas zonas, se han presentado 19 acciones de grupos armados ilegales en el período preelectoral comprendido desde octubre 29 de 2022 a mayo 29 de 2023, según el mapa de diagnóstico de la MOE.
Dice Barrios, que el 15.8 % de los hechos cometidos son acciones armadas y el 84.2% restante corresponden a amedrentamientos. De manera más detallada, este organismo de vigilancia electoral revela además, que la gran mayoría de las acciones fueron llevadas a cabo por grupos armados organizados.
Al tiempo, la directora de la MOE precisa que la violencia contra los lideres “se ha incrementado significativamente en el Atlántico en un 200%, toda vez que desde el inicio del período electoral se han presentado 10 hechos correspondientes a 8 amenazas y 2 asesinatos, distribuidos de la siguiente manera: en liderazgos políticos se registran hasta la fecha 5 amenazas y 1 asesinato, en liderazgo social 3 amenazas y en liderazgo comunal 1 asesinato”.