15 fueron los votos a favor y 4 en contra, los que se dieron en la Comisión Primera del Senado para aprobar el séptimo debate la reforma constitucional que regula el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia. Con esto a la iniciativa solo le queda a un debate para obtener su aprobación definitiva.
“Hoy nuevamente el Congreso reafirma que #EsHoraDeRegular para avanzar en una nueva política de drogas, alejada del prohibicionismo y enmarcada en un modelo de regulación”, sostuvo senador Juan Carlos Losada (Partido Liberal), ponente de la iniciativa.
paralelamente indicó que “nos quedan dos semanas para lograrlo y vamos a hacer todo lo posible para que esto se apruebe”. Esta legislatura finaliza el próximo 20 de junio, por lo que el último debate de esta proposición (ya van 7 de los 8 que requiere) debe realizarse antes de esta fecha para que el proyecto no quede archivado.
.
“Estamos a un paso de empezar a abordar de una manera distinta la fracasada lucha contra las drogas en Colombia. La última discusión se dará antes del 20 de junio en Plenaria se Senado”, indicó María José Pizarro (Pacto Histórico), también ponente de la iniciativa.
Con esta iniciativa buscan hacerle un cambio al artículo 49 de la Constitución Política en el que se elimina la prohibición del “porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. Tampoco aplicará para su producción, distribución, venta y comercialización con fines de uso adulto”.
Durante el debate, Losada aseguró que “se espera que el sector otorgue aproximadamente 44 mil puestos de trabajo para 2030” en referencia a la producción de productos en base al cannabis. Por su parte, Pizarro señaló que uno de los objetivos principales de la iniciativa es quitarle el negocio del cannabis a los grupos criminales.