Por error en la realización de una vasectomía médico y EPS deberán pagar manutención de un bebe

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El caso tuvo lugar en Antioquia, donde un médico fue sentenciado por la justicia a hacerse cargo de la manutención de un bebé a por haber llevado a cabo una vasectomía con “conclusión inapropiada” la cual generó “un daño en el ejercicio de sexualidad y libertad reproductiva”, de acuerdo al fallo.

El profesional de la salud, practicó la vasectomía a un hombre en la ahora liquidada EPS Saludcoop. Al finalizar dicho proceso el médico aseguró que la vasectomía había sido exitosa, aunque unos exámenes de esperma no confirmaban lo dicho por el profesional de la salud.

Posteriormente, el hombre que había sido operado, recibió la noticia de que su pareja estaba embarazada, cuando este al practicarse la intervención quirúrgica buscaba evitar esta situación ya que no contaba con las condiciones económicas para hacerse cargo del menor y afrontaban problemas de salud.

Por esta razón interpusieron la denuncia, ante un juez de Medellín les dio la razón y aseguró que el médico hizo una conclusión errada: “no recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo”, concluyó.

De acuerdo con el fallo, “hubo una afectación en el ejercicio de su sexualidad y libertad reproductiva” y se incidió en el proyecto de vida del paciente y su pareja. En ese sentido, la justicia sentenció al médico y a la EPS a hacerse cargo de los daños causados.

De acuerdo con lo conocido podrían asumir la manutención del bebé hasta que cumpla 18 años. Tendrían que desembolsar 80 salarios mínimos legales por los perjuicios morales (algo más de 92 millones de pesos), 60 millones por el costo de la demanda y 143 millones por la manutención. En total, deberían aportar cerca de 300 millones de pesos.

tituloLagrge