Según un estudio de la firma Economist Intelligence Unit (EIU), propietaria de la revista The Economist, Colombia se ha convertido en uno de los peores países para hacer negocios debido a su entorno empresarial desfavorable.
El estudio, que analiza aspectos como la libertad de mercado, las políticas proteccionistas, la apertura económica y la facilidad para instalar empresas extranjeras, sitúa a Colombia en el puesto 19 de un ranking de 24 naciones soberanas. Solo supera a países con regímenes autoritarios o ideologías de izquierda que restringen el libre comercio y gravan a las compañías foráneas.
El informe también señala que la política económica del presidente Gustavo Petro, de tendencia izquierdista, “se volverá más intervencionista e impulsada por el Estado, lo que implicará regulaciones más estrictas para el sector petrolero”.
En contraste, los países que lideran el ranking son Singapur, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Suiza, que se caracterizan por ofrecer un clima favorable para la inversión extranjera, con bajos impuestos, regulaciones flexibles y mercados abiertos