El proyecto de ley de reforma a la salud contempla la integración de la medicina ancestral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La medida ha generado inconformidad en varios sectores y en la comunidad médica y científica.

Entre los perfiles de salud que podrían prestar servicios bajo el modelo preventivo que propone el proyecto de ley se encuentran:

Los Yerbateros, sobanderos, culebreros, chamanes, abuelos y taitas, quienes han sido reconocidos en el sistema de salud por sus conocimientos ancestrales.

La polémica surge después de que el senador liberal Alejandro Carlos Chacón le pidiera al Ministerio de Salud que le explicara si se han diseñado los perfiles necesarios para la salud del futuro o si solo se busca estatizar las plantas existentes cambiando su coste.

El Ministerio respondió que: “El modelo preventivo podrá contar con parteros, médicos tradicionales (payés, taitas, mamos, tewalas, piachis, jaibanás, entre otros), yerbateros, pulseadores, guaraleros, taakwatungua, sobanderos, sagas, curanderos, mayores y abuelos”.

El Ministerio aclaró que estos actores de la medicina alternativa deberán cumplir con una serie de requisitos como “estar avalados y reconocidos por las formas organizativas y colectivos del área de influencia donde se van a realizar las actividades”, y tener títulos y certificaciones que respalden los servicios que ofrecen.

Los partidos Conservador y de la U mantienen su posición de no apoyar la reforma a la salud presentada por el Gobierno Nacional, ya que no se han tenido en cuenta las sugerencias que hicieron para mejorar el proyecto.

“Las bancadas del Partidos Conservador y de la U somos conscientes de la necesidad de una Reforma a la Salud que salve vidas, enfocada al usuario y el bienestar a los colombianos y no vamos a apoyar el texto a la reforma de salud como lo ha presentado el gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentados por nuestras colectividades”, manifestaron en sus redes sociales.

tituloLagrge