Una de las costumbres más arraigadas en San Antero, Córdoba, es la celebración del festival del burro, en esta versión tuvo la particularidad de que la sátira política se llevó el protagonismo, ya que este fin de semana ganó un burro disfrazado de helicóptero, con el que se remedaba el polémico uso que le da la vicepresidenta Francia Márquez de este medio para transportarse.
Pese a la gran creatividad que se puede ver en este festival, donde casi que ninguno pasa por desapercibido como lo fueron participantes que emularon el Ferrari de Shakira o referencias a las reformas del gobierno con el disfraz ‘El burro reformista’ y el ‘burro intelectual’, el más aplaudido fue el del helicóptero de la vicepresidenta Francia Márquez, el cual fue realizado con varillas de hierro delgadas, material plástico, cartón y pegantes.
El disfraz estaba hecho con una cabina ovalada, hélices de cartón y una delgada cola que fue pintada de negro y forrada con aluminio. En el vidrio de la zona delantera del helicóptero, llevaba una foto de la vicepresidenta como si se encontrara dentro de la cabina.
El creador de este disfraz es Antonio Riquildo, el cual llamó a su creación “De malas”, cuenta que lo hizo libiano peso para no maltratar al animal, y que este lo elaboró por cuenta de la polémica entrevista en el que la vicepresidente justificó el uso de helicópteros para visitar a su familia en Cauca.