Las inteligencias artificiales fueron creadas como herramientas para facilitar miles de trabajos, como la programación, la edición, el análisis de datos, la ejecución de proyectos, entre otros; sin embargo también pueden significar un riesgo para la seguridad y la privacidad de los usuarios dependiendo el uso que se le dé.
La seguridad se puede ver afectada, ya que la inteligencia artificial podría ser usada para generar virus, estafas virtuales, desinformación y muchos ataques más.
Ahora bien, conozca algunos de los peligrosos fines que le pueden dar personas malintencionadas a las IA:
- Asistencia en esquemas de estafas online
Los cibercriminales podrían manipular a los programas para obtener su información privada y usarla para el chantaje o la estafa. Estos ataques también pueden integrarse a aplicaciones de terceros, ya sea en celulares o computadores y ejecutar comandos maliciosos sin que el usuario lo reconozca fácilmente.
- Envenenamiento de datos
La inteligencia artificial también podría proporcionar datos erróneos o fake news a propósito para que el software tome esas falsas premisas como verdaderas, lo que podría generar más contenido nocivo.
- Crear indicación para las IA no se limiten
Existen comandos que se utilizan para que las IA no se limiten ni se “obstaculicen” con las normativas de seguridad, es por eso que los criminales “liberan” programas, para lograr que una IA como ChatGPT cree respuestas violentas, apoye teorías conspirativas o que sugiera realizar actividades ilegales.