ūüďć¬ŅQu√© pasar√≠a si Colombia se declara en estado de emergencia por la crisis a√©rea?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde el Consejo de ministros, que se adelanta en el Bajo Cauca se determinará el estado de emergencia o no en Colombia, por la crisis que atraviesa el sector aéreo tras la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air.
.
Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, alista medidas como la disminuci√≥n del IVA a tiquetes, que para este a√Īo pas√≥ de 5% a 19%, reducci√≥n de las tasas impositivas al combustible y una declaraci√≥n de inter√©s social para ciertas zonas, y algunos expertos hablan de control de precios.
.
Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, menciona algunas medidas que también podría adoptar el Gobierno en caso de declarar un estado de emergencia por la crisis aérea:

  1. Tendría la capacidad de hacer uso de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana para transportar a los afectados por la crisis de Ultra.
  2. Podría hacer uso de presupuestos especiales para dar subsidios a las aerolíneas privadas o a consumidores para ayudar a reducir el impacto en el transporte.
  3. El Estado podr√≠a entrar a regular los precios de los tiquetes. ‚ÄúEsto ser√≠a un beneficio para los usuarios, pero las aerol√≠neas podr√≠an estar en contra”, menciona Useche.

ATNoticias

tituloLagrge