📍¿Conoces los trámites que puedes radicar en GO Catastral?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Lo primero que debe tener claro si usted necesita realizar una diligencia catastral, es que la radicación de los trámites catastrales es un proceso gratuito y su clasificación es de acuerdo al tipo de mutación a la que corresponden. De acuerdo al artículo 14 de la resolución 1149 de 2021, “una mutación son los cambios que se presentan en los componentes físico, jurídico o económico de un predio, una vez han sido formados”.

Las mutaciones se clasifican de la siguiente forma:

1- Mutaciones de primera clase: Las que ocurran respecto del cambio de propietario, poseedor, u ocupante y no afecta el avalúo catastral.

2- Mutaciones de segunda clase: Las que ocurran en los linderos de los predios o por agregación o segregación con o sin cambio de propietario, poseedor, u ocupante, incluidos aquellos que se encuentren sometidos bajo el régimen de propiedad horizontal.

3- Mutaciones de tercera clase: Las que ocurran en los predios por nuevas edificaciones o construcciones, demoliciones, y modificación de las condiciones y características constructivas.

4- Mutaciones de cuarta clase: Las que ocurran por el reajuste de los avalúos catastrales de los predios, ya sea por reajuste anual determinado por la ley, o por el resultado de una revisión de avalúo, así como las autoestimaciones del avalúo catastral.

5- Mutaciones de quinta clase: Las que ocurran como consecuencia de la inscripción de predios, posesiones u ocupaciones no inscritas previamente en la base de datos catastral.

Si bien, cada trámite catastral requiere de una documentación particular para su radicación, existen documentos mínimos que el ciudadano debe tener en cuenta, como lo son:

  • Presentar en un escrito de manera clara tu solicitud, indicando dirección de correspondencia o correo electrónico.
  • Referencia catastral o folio de matrícula del predio.
  • Copia de la escritura o título de dominio.
  • Planos del inmueble, si es necesario.
  • En caso de propiedades horizontales, copia del reglamento y planos por planta.

ATNoticias

tituloLagrge