El servicio militar seguirá siendo voluntario para mujeres, así lo decidió La Corte Constitucional luego de plantear la idea de volverlo obligatorio.
La Corte Constitucional no volverá obligatorio el servicio militar para mujeres, ya que esto podría representar un riesgo para la salud e integridad física de las mujeres, evitando que se den delitos de violencia de género.
En todo caso, según los magistrados esto deberá ser de libre elección, ya que así se garantiza el goce de una vida libre de violencia y la libertad de elegir profesión.
“Incluso, la voluntariedad en sí misma, refuerza sus garantías constitucionales a escoger profesión u oficio y al libre desarrollo de la personalidad”, dijo el documento de la Corte.
Cabe aclarar que el servicio militar podría ser obligatorio tanto para hombres como para mujeres siempre y cuando las condiciones lo ameriten o cuando el gobierno lo solicite.
Los magistrados también se pronunciaron con respecto a la participación de personas trans en el servicio militar, pues se señaló que históricamente han sido agredidos por su orientación, por esta razón decidieron mantener la misma decisión que se tomó con las mujeres cisgénero.