“Pitar Para Salvar”: Alcaldía de Bogotá lanza iniciativa que alerta acoso o violencia contra mujeres en Transmilenio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cada vez son más evidentes los casos de acoso o violencia contra la mujer, recientemente en las redes sociales se viralizó un indignante caso de este tipo, y justamente se presentó en el transporte público. Con el objetivo de proteger los derechos y proporcionar seguridad a las mujeres en el interior del sistema de transporte, en los buses troncales y zonales del SITP, la Alcaldía de Bogotá ha anunciado una nueva campaña: “Date cuenta, pita y avisa”, acompañado del #BogotáSeLaJuegaPorLasMujeres.

La iniciativa va enfocada al compromiso con el cuidado de las mujeres en la ciudad y transporte público, haciendo uso responsable de un silbato, se deberá pitar en caso de ser víctima o testigos de una situación de violencia contra una mujer. Será una brigada integrada por 60% mujeres entre gestoras, reguladoras y anfitrionas, quienes tomarán las acciones necesarias si se llegase a presentar un caso. Sumado a ello, La Policía Metropolitana de Bogotá y el Comando de Transmilenio pusieron en marcha la Patrulla Púrpura, un equipo de 30 unidades de policía femeninas con 2 patrullas especializadas para la atención especial de Violencias Basadas en Género.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Distrito adquirió mil silbatos que harán parte de la primera fase de esta campaña, la cual tiene una una inversión de 200 millones de pesos, gasto integra silbatos, manillas y posicionamiento de la estrategia en medios de comunicación, redes sociales y dentro del sistema.

Ante este panorama, la alcaldesa Claudia López señaló en una rueda de prensa que “el acosador, al agresor lo protege que la carga de la vergüenza la lleva la mujer y no él, cuando debería ser, al contrario. Ese acosador, ese agresor, debe ser sancionado judicial y socialmente”.

tituloLagrge