Presidente de Fenalco habla sobre reforma laboral: “Se van a producir pérdidas de plazas de trabajo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El borrador del proyecto de la reforma laboral propone cambiar la duración de jornadas de trabajo, ha día de hoy la jornada inicia a las 6:00 a.m. y termina a las 9:00 p.m. con esta iniciativa sugiere que culmine a las 6:00 de la tarde. El recargo dominical pasaría del 75% al 100%, lo que, según expertos, aumentaría el valor de las prestaciones sociales y de la seguridad social.

Adicionalmente, las horas laborales se reducirían de 48 a 42 horas semanales y los despidos tendrían que surtir nuevos trámites. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, hablo sobre el tema con el medio de comunicación noticias RCN, aseguró que están dispuestos a concertar con el Gobierno, pero no con la reforma tal y como está planteada.

Cabal señala que desde Fenalco siguen insistiendo en que los cambios de la jornada diurna, los costos de los dominicales, reducir la jornada semanal y aumentar las semanas de paternidad van enfocados a proteger a quienes hoy gozan de trabajo, pero no a los desempleados o informales. Adicionalmente, esto va a significar un sobrecoste del 30% y 40% adicional al que hoy tienen las empresas, por eso se van a producir pérdidas de plazas de trabajo.

En cuanto lo que corresponde a la activación de la economía en Colombia, índico que la reforma laboral que quiere introducir el Gobierno no tiene un foco direccionado a absorber los desempleados del país o a formalizar los que están en ese sector de la economía. Por eso hay que revisarla y mirar las posibilidades de concertar sobre un proyecto que permita flexibilizar la llegada de los desempleados a las empresas formales del país.

Los gremios tenemos la mejor voluntad de concertar con Gobierno y sindicatos, pero una reforma laboral que contribuya a generar empleo y no a destruirlo, especialmente en un momento en el que la tasa de desempleo en Colombia llega al 13.7%

tituloLagrge