Por medio de los arboles predicen fenómeno astrofísico que nos podría dejar sin internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un grupo de científicos de la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de Queensland descubrió a partir de los anillos de los árboles y los cambios en la actividad solar en el pasado las posibles interrupciones que podría sufrir la tecnología en el futuro.

Según Qingyuan Zhang, científico en la investigación, ya que se pueden contar los anillos de un árbol para identificar su edad, también se pueden observar eventos cósmicos históricos que se remontan a miles de años atrás. Para lograr esta investigación, modelaron el ciclo global del carbono para reconstruir el proceso durante un período de 10.000 años y obtener información sobre la escala y la naturaleza de estos eventos.

Al realizar este proceso de modelación del ciclo global de carbono, los científicos descubrieron que podrían afectar gravemente las redes de internet en todo el mundo durante los próximos 10 años. Según el Doctor Benjamin Pope, director de la investigación, “en lugar de una sola explosión o destello instantáneo, lo que podemos estar viendo es una especie de ‘tormenta’ o estallido astrofísico”.

Pope, afirma que según los datos disponibles, hay aproximadamente un uno por ciento de posibilidades de ver otro en la próxima década. Según su teoría, si uno de estos ocurriera hoy, destruiría la tecnología, incluidos los satélites, los cables de Internet, las líneas eléctricas de larga distancia y los transformadores.

A pesar que aún no se sabe exactamente cuándo tendrían lugar estos eventos, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de internet deben estar preparados para posibles interrupciones en el futuro cercano.
Por su parte los científicos recomiendan que se realice una mayor inversión en investigación sobre eventos solares y su impacto en la tecnología para poder prepararnos mejor para futuras interrupciones.

tituloLagrge