Aliste el paraguas: Ideam alerta sobre incremento de lluvias en varias regiones del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó, a través de un comunicado, a los departamentos y alcaldías municipales, estar en máxima alerta durante los próximos días, debido a que se incrementará consideradamente las lluvias en varias regiones del país.

La entidad señaló que se prevé nubosidad y lluvias en sectores del sur de Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.

Indicó que para los próximos días se estiman precipitaciones con posibilidad de tormentas eléctricas y vientos en regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía.

Por otra parte, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “se prevé tiempo seco con cielo entre ligera y parcialmente cubierto”.

En la mayoría de departamentos del país, se estiman varias precipitaciones con posibilidad en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes, esto principalmente en áreas de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonia, por lo que se pide principal atención a estas zonas ante los riesgos de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.

Ante la posibilidad y en caso de que haya tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, se recomienda buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, no cubrirse debajo de árboles o estructuras metálicas altas, evitas actividades deportivas en momentos de tempestad, revisar y asegurar el estado actual de los tejados ante la posibilidad de que puedan colapsar, y adelantar labores de cuidado y limpieza preventiva de techos, canales, bajantes y sumideros.

De esta forma, el Ideam informó que se continuarán estudiando las condiciones atmosféricas, por lo que le solicitó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), estar atentos a la información que se brinde durante la temporada de lluvias en el país, en caso de que se deban activar los planes de contingencia.

tituloLagrge