Reciente estudio indica que el heavy metal genera mejor respuesta cerebral que la música clásica en pacientes sedados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el Hospital Universitario de La princesa, en Madrid, se realizó un estudio en el que analizó las respuestas del cerebro a diferentes tipos de música en personas sedadas. En dicho estudio los pacientes seleccionados fueron cinco mujeres y un hombre en edades entre los 53 y los 82 años. Todos estaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por diferentes patologías.

Los investigadores les colocaron unos auriculares con fragmentos de cada una de las tres piezas musicales de dos minutos de duración, al volumen de una conversación normal. Cabe señalar que la secuenciación de los sonidos fue aleatoria y diferente para cada uno.
Posteriormente, los expusieron a tres tipos de música: clásica de Mozart (Sonata para dos pianos en D, K 448), la dodecafónica de Shonberg (Klavierstuck Op. 33ª) y el heavy metal de la banda danesa Volbeat (The Devil’s Bleeding Crown).

Posteriormente, se registraron las señales en electroencefalogramas, un método que no es invasivo y que determina la respuesta cerebral a la estimulación. Los datos obtenidos indicaron que la estimulación con heavy metal fue la que produjo mayores cambios en las respuestas cerebrales, mientras que la música clásica mostró una tendencia a la reducción de la actividad cerebral.

Este estudio fue publicado en el Journal Of Integrative Neuroscience y los autores son el jefe del Servicio de Neurofisiología Jesús Pastor, la neurofisióloga Lorena Vega-Zelaya y el jefe de Servicio de UCI, Alfonso Canabal.
Cabe destacar que el procedimiento fue realizado con autorización de los familiares y para garantizar la tolerancia al dolor y mantener la función cardiorrespiratoria, indujeron a los pacientes a la inconsciencia por medio de sedoanalgésicos.

tituloLagrge