Contraloría investiga presunta irregularidad de la policía por la compra de un avión de lujo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se trata de la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 comprado bajo el aval del ex ministro de Defensa Diego Molano, por un valor de 12 millones de dólares que no cumple con los requisitos básicos de la aeronave que se tenia planteado comprar.

Para la Contraloría, se priorizó la compra de una aeronave con unas características que no satisfacen el interés social perseguido.

“Imposible transportar tropa y equipos en un avión ejecutivo tipo VIP para 13 pasajeros, cuando la necesidad planteada era comprar aeronaves con capacidad para 44”, asegura la contraloría.

Estableció un presunto detrimento patrimonial, en cuantía de 12 millones 160 mil dólares americanos (USD $12.160.000), que corresponden a una cifra cercana a los $58.103 millones de pesos de los recursos públicos comprometidos en la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, por parte de la Policía Nacional, a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. – CIAC S.A.

EL TIEMPO investigó y estableció que la negociación, por parte de privados estuvo a cargo de un conocido empresario brasileño del sector: Luiz Ignacio Stein. Stein aparece como accionista en Río Sur S.A.S., al igual que Inverluna, una compañía ligada al conocido empresario Jesús Guerrero Hernández, dueño de Servientrega.

A la Contraloría también le pareció que el precio pagado por el Legacy 600 fue exageradamente alto, pues en el 2021 se compraron otros dos aviones de ese mismo tipo: uno por $8.9 millones de dólares y otro por US$8 millones. Cifras muy por debajo de los $12.1 millones de dólares que se pagaron por el último.

El avión tiene accesorios de lujo. Sillas en cuero. Tiene detalles en mármol, sistema automático para controlar las mesas de bar, cuenta con un sofá, recosta pies, y pantallas de entrenamiento.

tituloLagrge