El informe elaborado por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale, como parte del trabajo del Observatorio de Conflictos ha llevado a cabo un seguimiento desde año 2022, con el fin de reunir pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. Según el nuevo informe publicado este martes, el Gobierno ruso ha manejado una red amplia de decenas de campamentos donde ha retenido a miles de niños ucranianos desde el inicio de la guerra.
Datos que concluye el informe como que más de 6.000 niños de edades que oscilan entre unos pocos meses y los 17 años han estado bajo custodia de Rusia en algún momento del transcurso de la guerra, o las 43 instalaciones identificadas que forman parte de la red, que se extiende de la Crimea ocupada por Rusia, la costa oriental del Pacífico y Siberia; han provocado que muchos”Consideren este informe como una gigantesca Alerta Amber que estamos emitiendo sobre los niños de Ucrania”, afirmó Nathaniel Raymond, integrante del Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale.
El informe dice: “Otros niños han permanecido retenidos durante meses en estos campos, incluidos cientos de niños cuya situación se desconoce. Al momento de redactar este informe, no está claro si han sido devueltos a sus familias. Este informe ha identificado dos campos en los que la fecha prevista para el regreso de los niños se ha retrasado semanas. En otros dos campos identificados, el regreso de los niños se ha pospuesto indefinidamente”. Otros niños fueron considerados “huérfanos” y ubicados con familias rusas.
Ante esto, el Departamento de Estado expresó mediante una nota a los medios que “el traslado y la deportación ilegales de personas protegidas es una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra sobre la protección de civiles y constituye un crimen de guerra”.
“El hecho de que se trate de traslados y deportaciones de niños es inconcebible desde cualquier punto de vista”, señala la nota. “Rusia debe detener inmediatamente los traslados y deportaciones forzosos y devolver a los niños a sus familias o tutores legales. Rusia debe proporcionar listas de registro de los niños reubicados y deportados de Ucrania y permitir el acceso de observadores independientes externos a las instalaciones correspondientes dentro de las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia y dentro de la propia Rusia”.
Finalmente esto ha generado muchas hipótesis, cómo el entrenamiento de niños en el uso de armas de fuego y vehículos militares o que que la reubicación de niños forma parte del esfuerzo por “suprimir la identidad de Ucrania”, según lo que dice EE.UU.