
Por medio una denuncia que realizó el Colegio de Arquitectos, se ha puesto en evidencia el incumplimiento de las normativas de construcción y las amnistías del gobierno a edificios levantados sin licencia, los cuales explicarían el enorme número de víctimas mortales, el cual supera las 30 mil personas, luego de los terremotos en Turquía.
“La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción”, dijo a EFE Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (Tmmob).
En estos momentos mientras los equipos de emergencia continúan en sus labores de rescate, de acuerdo con la agencia EFE, la justicia turca emitió más de un centenar de órdenes de detención por negligencia en la construcción de edificios derrumbados.
Entre los detenidos hay constructores, arquitectos y aparejadores, que están relacionados con algunas de las decenas de miles de edificios destruidos o gravemente dañados en los terremotos.
Según indicó la EFE, estas detenciones serían los primeros pasos del Estado para “depurar responsabilidades” en un momento en el que han salido a relucir las críticas por la baja calidad de las viviendas, algo de lo que varios responsabilizan a la corrupción y a los escasos controles.