Australia se ha convertido en el primer país del mundo en legalizar el consumo de medicamentos que contengan sustancias psicodélicas psilocibina (en hongos alucinógenos) y MDMA (conocido como éxtasis).
La administración de bienes terapéuticos (TGA en inglés) emitió un comunicado el viernes en el que permite que las sustancias sean prescritas por “psiquiatras específicamente autorizados para el tratamiento de algunas dolencias de salud mental”, como el síndrome de estrés postraumático y la depresión.
Los pacientes que reciban la medicación se les deberá realizar controles para posibles efectos adversos, cabe resaltar que siguen siendo sustancias prohibidas.
Desde el anuncio son varias las organizaciones y agrupaciones que se manifestaron al respecto. Indican que la decisión fue tomada “con cautela”, pero que “este es un pequeño paso en la orientación correcta” permitiendo hacer las cosas de una manera segura para todos.
El objetivo de los especialistas australianos es progresar en la evidencia sobre la efectividad de este tipo de tratamientos y dar garantías para aquellas personas que opten por recurrir a los psicodélicos para curarse en el marco de terapias diseñadas para este fin.
En el marco de la investigación también ocurren las críticas de aquellos investigadores que plantean que la normativa debería abrir el uso de estas sustancias para todos los pacientes y no únicamente para aquellos con trastorno de estrés postraumático y depresión.
Confiemos en un futuro favorable y que esto pueda despertar el interés de otros profesionales médicos por indagar en los usos medicinales de estas sustancias.