Café del Mar se pronuncia ante la orden de salir de las murallas: “fallo no evidencia irregularidad o vulneración al patrimonio”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El reconocido establecimiento ya respondió ante el fallo del Consejo de Estado que los obliga a salir del emblemático baluarte de Santo Domingo, desde que se conoció esta decisión se han desatado comentarios y críticas por parte de los ciudadanos, pues muchos no apoyan la iniciativa.

Ayer miércoles el sitio turístico se pronunció ante el fallo y mediante un comunicado, como medio de defensa, establece razones por las que no quieren desalojar las murallas, una de las principales es que se trata de un fallo que no evidencia ningún tipo de irregularidad o vulneración al patrimonio material o inmaterial de la ciudad, ni tampoco a los términos contractuales que fueron definidos por la Escuela Taller Cartagena de Indias en el 2012.

Igualmente, manifiestan que aunque el contrato firmado entre la Escuela Taller Cartagena de Indias y Café del Mar SAS. autoriza el uso de 2.010 m2 del Baluarte de Santo Domingo, Café del Mar sólo hace uso de 1.500 m2, es decir nunca ha utilizado más del espacio autorizado.

Café del Mar aclaró que no realiza ninguna actividad comercial entre la 2:00 a.m. y las 4:00 p.m. Tampoco realiza ningún tipo de eventos privados que impliquen la ocupación total del área de funcionamiento y que todo el mantenimiento del Baluarte de Santo Domingo, es asumido económicamente por Café del Mar.

Durante el tiempo de funcionamiento en el Baluarte de Santo Domingo, Café del Mar señaló que han sido respetuosos de la reglamentación y normatividad del sector de entretenimiento nocturno, el trabajo articulado con las autoridades les ha permitido alcanzar reconocimientos como líderes en la lucha en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en la ciudad.

El bar restaurante ha apoyado la formación académica, tambien el trabajo de pequeños emprendimientos, y contribuyen a mejorar la calidad de vida de niños y niñas, aportando a la construcción y desarrollo de comedores comunitarios que benefician a más de 1.500 niños.

Finalmente, aunque el establecimiento argumentó las razones sobre el desarrollo de sus labores, el fallo del Consejo de Estado, originado por la demanda interpuesta por David García Gómez el 25 de julio de 2014, quien justifica que Café del Mar incumplió las cláusulas del contrato de arrendamiento, el cual rige desde 2012, por lo que se vulneran derechos colectivos al patrimonio público y a la defensa del patrimonio cultural de la Nación; se ordena la liquidación del contrato de arrendamiento y por tanto su salida de las murallas, la orden se debe cumplir en un término no mayor de 6 meses.

tituloLagrge