La embajada de los Estados Unidos busca reducir los tiempos de espera en la renovación del documento con exención de entrevista a algunos casos.
Desde finales del 2022 las oficinas consulares en Colombia están autorizadas para eximir en algunos casos la entrevista personal, tanto para solicitudes de renovación de visa como para lo que desean obtenerla por primera vez.
La embajada resalta que cada caso es verificado por particular y dependiendo las condiciones se toma una decisión, no obstante, las categorías en las que podría postularse son:
- Solicitantes que renuevan una visa en la misma categoría dentro de los 48 meses siguientes al vencimiento de la visa anterior.
- Visas de trabajadores temporales agricolas y no agricolas (visa H-2) estudiantes (visa F y M) y visitantes de intercambio académico (visa J académicas).
- Solicitudes individuales para profesionales con trabajos especializados (visa H-1B)
- Aprendices o visitante especiales en intercambio educativo (visas H-3)
- Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L)
- Persona con habilidades o logros extraordinarios (visas O) atletas, artistas y presentadores (visa P)
- Participantes de programas internacionales de intercambio cultural (visas Q).
Está exención aplicará hasta el 31 de diciembre del año 2023 buscando agilizar el proceso de trámite visado y son autorizadas por decisión del secretario de Estado con la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional, por medio del cuál, según cifras del consulado, al rededor de la mitad de los casi siete millones de cosas de no inmigrantes que el departamento emitió en el año 2022 fueron adjudicadas sin una entrevista en persona.