Reforma a la Justicia: gobierno propone menor cárcel para quienes reparen a sus victimas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente Gustavo Petro, dentro de los primeros proyectos a ejecutar está la reforma de la justicia, el cuál tiene como fin cambiar el sistema penitenciario, por lo que ya se conoce el borrador del texto, el cual tiene 85 artículos que serán debatidos en las comisiones primeras del Congreso, plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

“Modernizar el sistema penal y penitenciario de tal modo que le ofrezca a la sociedad lo mejor que puede ofrecerles. Un sistema de ese tipo y no lo que está pasando en la actualidad que tenemos, el cual ha hecho de las cárceles unas escuelas del delito para que personas aprendan a delinquir”, explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

De igual manera el ministro Osuna hizo énfasis en el proyecto, el cuál se le está apostando a la reparación de la víctima de algunos delitos que en muchas oportunidades son pagables.

“Quisiera mencionar algo que es muy importante en nuestro proyecto y es la apuesta por la justicia restaurativa, ¿qué quiere decir eso? Que nos vamos a concentrar también en que se pueda reparar a las víctimas y restablecer ese tejido social, esa armonía que se rompió en el delito. El actual sistema penal no repara a las víctimas, sé que en unos delitos eso es muy difícil, pero en aquellos delitos que se pueda reparar vamos a establecer un sistema”, aseguró Osuna

“Que le permita tener un sistema de vida distinto a aquel con el que entró, que le permita ver que hay posibilidades de vivir con tranquilidad, con dignidad, por fuera del mundo del crimen y en ese sentido que delinquir no paga”, aseguró Osuna

Osuna también aclaró que la iniciativa contempla que los condenados que están en cárcel tengan la posibilidad de un permiso de 72 horas con el fin de visitar a sus familias, teniendo en cuenta su buen comportamiento.

“Permisos de 72 horas, esos ya existen. Para todo el mundo no, para los delitos más graves no, para los delitos sexuales no, para delitos contra niños no, pero para otros delitos una vez que se ha pagado una parte de la pena, existe la posibilidad de comenzar a tener permiso” aseguró el Jefe de Cartera de la Justicia Colombiana.

tituloLagrge