En Colombia aumentó el número de personas que accedieron a la eutanásica desde el 2015

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde el 2015, año en el que se reglamentó la muerte asistida en Colombia, hasta 2022, 322 personas se han realizado la eutanasia. Aún así, según el informe ‘De muerte lenta’, de el Laboratorio de Derechos Económicos y Culturales (DescLab), la realidad sería que han existido más casos de los que registran en las cifras oficiales.

En el informe parte de que a pesar que desde 2015 la eutanasia en Colombia es gratuita y puede accederse a ella a través de una EPS, “muchas personas, profesionales y entidades continúan desarrollando e intermediando este procedimiento de manera privada. De ahí que no es posible estimar con exactitud las que se realizan en los domicilios, en donde el cumplimiento de los requisitos es oscuro y los controles por parte de los comités específicos son inexistentes”.

Por otro lado, de acuerdo a las cifras oficiales, en 2015 se realizaron 4 eutanasias, y en 2022, se registraron 99. A su vez, afirman que la relación entre la cantidad de personas que conocen sobre el tema, así como el espacio que tiene en los medios de comunicación, y el interés de las personas “en tomar decisiones autónomas sobre el fin de sus vidas” es directamente proporcional.

tituloLagrge