Reforma laboral buscaría reglamentar el trabajo para modelos webcam en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este sábado Edwin Palma, viceministro de trabajo, se reunió con representantes de modelos Webcam, para escuchar algunas de sus peticiones, antes de que se radique la reforma laboral el 16 de marzo en el Congreso, junto a la reforma a las pensiones.

Durante su encuentro denunciaron que, debido a que no existe una reglamentación clara de este oficio y quienes se dedican a este, se han conocido casos en los que modelos llegan a trabajar hasta 15 horas diarias y no reciben un salario durante sus primeros meses de trabajo.

Situación que, tanto Palma como el Ministerio, parecían desconocer: “Confieso que hoy aprendí mucho sobre trabajo en plataformas. Una de mis propias conclusiones (entre otras) es que detrás de la ‘industria webcam’ hay una gran infraestructura por conocer a profundidad para ver cómo el Estado interviene”, puntualizó en Blu Radio.

Además, destacó que “el encuentro ha sido muy fructífero, nos hemos encontrado, dicen, tenemos agenda igual, claro debemos acordar una forma de sindicalización que se adapte a estas nuevas formas de trabajo, cómo las reconoce la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Al respecto, Juan Bustos, vocero de una empresa dedicada al modelaje webcam, señaló en diálogos con la emisora que lo más difícil de formalizar el gremio de las y los modelos webcam es encontrar por dónde empezar.

“Es muy difícil comenzar a decir que es importante organizar todo el tema laboral con las vacaciones las prestaciones si ni siquiera hay una reglamentación clara con el ingreso del dinero, que es fundamental, sin dinero no hay como gestionar los demás recursos”.

Y es que, después de todo, en el país cerca de 70 mil personas se dedican a este oficio y otras 50 mil se encuentran vinculadas a él de manera indirecta, según cifras de la revista Cambio.

tituloLagrge