Organizaciones sindicales presentaron sus propuestas y observaciones frente a la reforma laboral: proponen que licencia de paternidad pase de cuatro a 12 semanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Siguen las reformas y proyectos encabezados por el Gobierno Nacional, con miras a modificar las pautas y funcionamiento de sectores como la salud, el sistema pensional y laboral del país, impulsados por reformas que ya se encuentran en fase de socialización con los diferentes involucrados.

Una de las propuestas más controversiales es la reforma laboral, la cual tiene al frente a la ministra del trabajo, Gloría Inés Ramírez, con la que se espera encontrar mejoras para los trabajadores del país.

En respuesta, las centrales sindicales dieron a conocer un pliego de propuestas, encaminadas a lograr beneficios para los trabajadores mediante la formalización y la implementación de garantías para la equidad y la protección de sus derechos, una de esta que llama mucho la atención es y que podría generar polémica entre el sector empresarial es el de la licencia de paternidad, cuya propuesta va dirigida a la flexibilización y a un aumento progresivo hasta los 12 meses.

Algunas de estas propuestas están enfocadas en la formalización de los contratos a término indefinido, lo que limitaría el uso de convenios a término fijo y por obra labor; asimismo, la formalización del sector rural y la vuelta del horario extra entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.
El objetivo de esto para los sindicalistas es que haya una garantía para el pago de recargos diurnos y nocturnos, horas extra y dominicales posteriores a la jornada pactada.

También hay otros puntos propuestos por el gremio, como la flexibilización del trabajo, las garantías para espacios libres de violencia y acoso, la protección del salario y la inclusión de personas con discapacidad e incapacidades médicas en los espacios.

Otras propuestas incluidas por los sindicalistas a nivel de opciones de protesta para la defensa de sus derechos tienen:
• Garantía del ejercicio de la huelga.
• Diversas modalidades de huelga.
• Protección de los huelguistas y los derechos de negociación de las Federaciones y Confederaciones.

tituloLagrge