EE.UU y Japón realizan un acuerdo para defensa del espacio: miran los posibles movimientos de china con preocupación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estados Unidos y Japón acordaron este miércoles que su tratado de seguridad y defensa se aplique al espacio, con esto anunciaron el despliegue de una unidad de infantería de marina más ágil en suelo aliado, debido a las crecientes preocupaciones por China.

Semanas después de desvelar sus planes para aumentar el gasto en defensa, Japón envió a Washington a sus ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, y estos países emitieron un comunicado conjunto en el que prometen “modernizar la alianza para abordar el entorno de seguridad cada vez más intenso”.

Los diálogos se producen dos días antes de que el primer ministro Fumio Kishida visite Estados Unidos en el marco de una gira por los países del Grupo de los Siete para inaugurar la presidencia japonesa este año del selecto club de las democracias industriales.

Teniendo en cuenta que China logra rápidos avances en satélites, Estados Unidos y Japón advirtieron en su declaración que “los ataques hacía, desde o dentro del espacio presentan un claro desafío para la seguridad de la alianza”, que podría invocar el Artículo Cinco de su tratado de defensa mutua, que contempla que un ataque a uno se toma como un ataque a ambos.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, informó que Estados Unidos desplegará una nueva unidad móvil de Marines en la isla de Okinawa, en el sur de Japón y estratégicamente cerca de Taiwán, para reforzar la defensa del país.
“Vamos a reemplazar un regimiento de artillería por esta fuerza que será más letal y más móvil” para 2025, sostuvo Austin.

Por su parte Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU durante la rueda de prensa con su homólogo nipón declaro “Estamos de acuerdo en que la República Popular China es el mayor desafío estratégico común al que nos enfrentamos nosotros, nuestros aliados y nuestros socios”

El ministro de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, afirmó que Estados Unidos y Japón tienen juntos “la visión de una alianza modernizada para adquirir la postura que nos permita ganar en la nueva era de la competencia estratégica”.

tituloLagrge