Uso frecuente de redes sociales podría generar cambios en el cerebro de los niños

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Un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte y publicado en la revista Jama Pediatrics realizó escaneos cerebrales a estudiantes de secundaria en edades de entre los 12 y los 15 años en una zona rural de un estado de EE.UU. con el fin de evaluar los cambios en su comportamiento.

Allí, los investigadores descubrieron que los niños que consultaban habitualmente las redes sociales mostraban una mayor sensibilidad a la aprobación de sus compañeros; mientras que, aquellos que menos las usaban, presentaban una disminución frente al interés por la aceptación de los demás.

Cabe mencionar que se llegó a esta conclusión tras haber realizado tres escaneos cerebrales a cada uno de ellos en intervalos de 1 año, mientras jugaban en medio de una actividad que ofrecía recompensas y castigos de tal forma que los compañeros que sonreían o fruncían el ceño.

De esta manera, los niños que revisaban las redes sociales de forma habitual mostraron una trayectoria de neurodesarrollo distinta en las regiones del cerebro que comprenden las redes de control cognitivo, motivacional y de relevancia afectiva en respuesta a la anticipación de recompensas y castigos sociales.

Asimismo, estos resultados evidenciaron que “los adolescentes que crecen consultando más a menudo las redes sociales se están volviendo hipersensibles a los comentarios de sus compañeros”.

Cabe señalar que estos hallazgos no reflejan la magnitud de los cambios cerebrales, solo su trayectoria. Y según los autores, tampoco se puede determinar si los cambios son beneficiosos o perjudiciales.

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