¿Un aumento del 12% en los arriendos? estos son los cambios para el 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante el año anterior se vieron cifras históricas que afectan directamente al bolsillo de los colombianos. La economía evidenció un dato de inflación anual del 12,53 %, según datos del Dane. En esa media, durante los primeros meses de 2023, se espera que la tendencia al alza se mantenga.

Por ende, el incremento del cobro de los arriendos para 2023 se dará de acuerdo con el dato de inflación anual de 2022, que, se espera que, sea informado por el Dane este jueves 5 de enero.

A hoy no ha sido publicado el dato del IPC de 2022, que regula conforme a la ley los incrementos que empiezan a regir en el 2023. Seguramente estarán por encima del acumulado de noviembre de 2022. Esperamos a que el Dane emita el comunicado oficial de la cifra. Esperamos que esto suceda a más tardar el jueves (05 de enero) de esta semana para así ahondar un poco más en este tema de los incrementos.

El incremento se aplica cada doce meses de ejecución del contrato de arrendamiento, para ello se requiere comunicación por escrito del arrendador al arrendatario a través de correo postal autorizado, o mediante el mecanismo que hayan establecido en el contrato.

¿Con quién puede hablar un arrendatario en caso dado que se le cobre más de lo establecido, o por encima del IPC?

El arrendatario puede exigir que se aplique el cano que legalmente corresponde y en su defecto, en caso de no tener acogida su petición, puede acudir a la autoridad municipal competente para que inicie el proceso sancionatorio.

tituloLagrge